Cultura rusa contemporánea




Sorokin_Vladimir_Georgievic_1 
Vladimir Sorokin estudió ingeniería en el Instituto Gubkin de Petróleo y Gas. Prácticamente no ejerció, dedicándose a la pintura, dibujo e ilustración de libros. Inició sus publicaciones en Francia y Alemania, por estar prohibido en su país. Tras el período soviético, publicó en Rusia. Es autor de doce novelas, diez obras teatrales y varios guiones cinematográficos. Artista de talento multifacético formado en el ambiente de la vanguardia moscovita de los años 80. Su posmodernista, conceptual y avanzada narrativa no tenía cabida en el panorama literario oficial de la Rusia soviética, de modo que sus primeras publicaciones aparecieron en París. Tras la publicación de las novelas Goluboye salo (Manteca de cerdo azul) y Led (El Hielo), Sorokin ha sido duramente perseguido por el Gobierno ruso. En 2001 su novela Corazones de los cuatro recibió el Premio Booker Popular. El mismo año el autor fue reconocido con el Premio Andrey Beliy por «sus excepcionales aportaciones a las letras rusas». Galardonado asimismo por el Ministerio de Cultura alemán, en 2005 recibió el Premio Liberty «por su contribución a las relaciones culturales entre Rusia y los Estados Unidos de América» y en 2007, El día del oprichnik, ha quedado finalista del Bestseller Nacional ruso


VLADIMIR SOROKIN/Владимир Сорокин (Bykovo, 1955)

Rutten, E. (2009).
Art as therapy. Sorokin's strifle with the soviet trauma across media.
Russian Literature
, 65(4):539-559.
The work of many postmodern Russian authors and artists can be defined as a means to come to terms with the Soviet past. Yet critics and scholars often analyze it primarily in terms of linguistic play and cultural relativism. Relying on notions of “integrative therapy”, this article proposes an alternative approach to Russian postmodern art, and to the writer Vladimir Sorokin in particular: as a therapist, whose reworkings of the recent past enhance public digestion of the harrowing Soviet experience. Even more than by his strictly textual creations, such digestion is endorsed by Sorokin's participation in the series of multimedial projects on which this analysis zeroes in: the photo album Deep Into Russia, the picture book Horse Soup, and the film Four.

"La pesadilla literaria de Putin. El escritor Vladímir Sorokin desafía al nuevo zar con su novela El día del oprichnik"
Diario El País, 31/01/2008


OLEG KULIK /Олег Кулик, (Kiev, 1961)

bartcow1
Comenzó su actividad pública con  Deep into Russia serie de fotografías, donde simulaba tener relaciones sexuales con animales. En otra propuesta fingió ser un perro y se comportaba como tal.

"Kulik ha hecho del excentricismo expresivo una escuela y su crudeza es fiel reflejo del temperamento eslavo. Su encarnación del Hombre-Perro (o del Perro-Hombre) es una cobertura intencionada para desenmascarar las sofisticaciones de la barbarie humana, a través de la explosividad descarnada o del sarcasmo consistente. Sus intervenciones públicas se insertan, subsiguientes a Brener, en lo que ha sido calificado como accionar post-traumático para emancipar las endorfinas provocadas por el acorralamiento a que nos somete la absolutidad. Creador de obras trascendentales como Reservoir Dogs (1995), I Bite America and America Bites Me (1997) o Zoophrenia (1998-2000), en las que el discurso se vale de soportes híbridos, el ruso arremete contra la exacerbación del individualismo, el aislamiento y los intentos de supremacía cultural. Son pocas las manchas de la conducta social contemporánea que han escapado a las ironías de Kulik, un recreador premeditadamente instintivo, auténtico exponente de la estética postsocialista, que ha tributado con su audacia el paradigma de Joseph Beuys. Pero lo más original consiste en cómo la lírica naturista de su pintura contrasta con la cáustica de su arte vivo en esa suerte de pendularización imaginativa con que oscilan los morbos del talento." tumiamiblog


0f648fc5

Vídeos de sus performances:


Олег Кулик . человек-собака в Германии. You Tube

Oleg Kulik - Hot Dog. You Tube

Kulik, I love Europe - She does not love me back. You Tube


ALEKSANDR BRENER /Александр Бренер, (Almaty, Kasajistán, 1961)

Aleksandr Brener () es un artista de performances. Sus actuaciones incluyen defecar frente a una pintura de Vincent van Gogh en el Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú, practicar el sexo con su mujer en la calle (en pleno invierno moscovita de 1994), interrumpir lecturas de poesía y vandalizar obras de arte. Sus acciones y las de otros artistas como Oleg Kulik se enmarcan dentro de lo que Degot llama acciones post-traumáticas, propias de la liberación emocional y el afán de provocación de ciertos artistas tras el final de la Guerra Fría.Brener se masturbó en público desde el trampolín de un piscina construida durante la etapa soviética en el emplazamiento de una iglesia ortodoxa destruida.Durante la campaña rusa contra Chechenia, Brener apareció en la Plaza Roja de Moscú vestido de boxeador gritando hacia el Kremlin: ¡Yeltsin, sal!

Fue encarcelado en 1997 por pintar un signo de dólar sobre la pintura Suprematismo 1920-1927 de Kasimir Malevich, que mostraba una cruz, en el Museo Stedelijk Museum de Arte Moderno de Ámsterdam, Holanda. En su defensa en el juicio, Brener dijo:

La cruz es un símbolo de sufrimiento, el signo del dólar es un símbolo de comercio e intercambio. ¿Desde un punto de vista humanitario son las ideas de Jesucristo de mayor valor significancia que las del dinero? Lo que yo hice no fue contra la pintura. Veo mi acto como un diálogo con Malevich.


Recibió una condena de cárcel, donde escribió Obosani pistolet. En este texto explica sus opiniones y resume su acciones. Ha coescrito Bukaka Spat Here (Bukaka escupió aquí), Tattoos auf Gefangenissen (Tatuajes desde la cárcel), y Anti-technologies  of resistance (Antitecnologías de resistencia) con Barbara Schurz.

Vídeos:

Gritos para una Exposición



PARA SABER MÁS:


ellen rutten russian literature&culture

No hay comentarios:

Publicar un comentario